Indice MERVAL
El índice Merval es el índice más difundido del mercado accionario en Argentina y se publica de manera diaria, además de computarse en tiempo real durante la sesion de cada día (rueda bursátil). Fue creado por el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. el 30 de junio de 1986 suponiendo una inversión inicial de $ 100 que debían ser distribuidos entre los papeles cotizantes en el panel Merval. El índice mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a criterios que ponderan su liquidez. Por lo tanto está compuesto por una cantidad nominal fija de acciones de distintas empresas cotizantes (empresas líderes). A esta cantidad fija de acciones que cada firma posee en el índice se la llama cantidad teórica. Para ver en detalle la composición total del Indice Merval ingrese aquí y luego ingrese en composición.
Panel General
El nuevo índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires es una cartera ponderada por capitalización bursátil del conjunto de sociedades cotizantes que han negociado como mínimo el 20% de las ruedas de los últimos seis meses.
Títulos Públicos (Deuda Publica)
Son títulos de deuda emitidos por el Estado Nacional, las Provincias o Municipios. Pueden estar emitidos en moneda local (pesos) ó en moneda extranjera (mayormente en u$s ó Euro). Los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados en cada caso según lo que se denomina clausulas de emisión.

Opciones
La Opción es un contrato por el cual una de las partes -el titular de la operación- adquiere el derecho a comprarle o venderle una determinada cantidad de valores negociables autorizados en esta operatoria, en un rango de tiempo establecido que finaliza en la fecha de vencimiento, a un precio también fijado, pagando por ello una determinada suma de dinero (prima). Lo que antecede sirve para establecer los siguientes aspectos distintivos de la operación: En primer lugar se analiza el objeto del contrato. A través de ésta se acuerda la adquisición o venta de un derecho para comprar o vender una determinada cantidad de valores negociables autorizados. Las partes contratantes son dos. El titular o comprador del derecho es el que paga la prima para obtener el derecho a comprarle ó venderle los valores negociables autorizados a la otra parte, el lanzador o vendedor de la Opción, que será quien otorgue el derecho a comprar o vender los valores negociables y por ende será quien perciba la prima. En función de lo mencionado, concluimos que el derecho obtenido por el titular conduce a adquirir o vender valores negociables, y esta situación hace que podamos clasificar el derecho adquirido en dos tipos: de comprar o de vender valores negociables. O dicho de otra manera, las opciones pueden ser de compra (calls) o de venta (puts), según el derecho que asignen.
CEDEAR'S
Son certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras u otros valores que no cuentan con autorización de oferta pública en nuestro país. Quedan en custodia en una entidad crediticia y se pueden negociar como cualquier acción.
Obligaciones Negociables (ON - Deuda Privada)
Son títulos de deuda contraída por una sociedad para el desarrollo de sus proyectos de inversión u otros fines. La emisora paga al inversor (su acreedor) el interés estipulado y cancela el capital en la forma y plazo acordados. Existen también un tipo especial de ON que pueden ser convertidas en acciones de la sociedad emisora, según los términos y condiciones estipulados al momento de su emisión. Estas ON se conocen como Obligaciones Negociables Convertibles.
Fideicomisos Financieros
Si una empresa busca financiamiento puede separar de su balance un conjunto de activos ilíquidos (reales o financieros), un flujo de fondos futuros o un determinado proyecto de inversión, y cederlos a una figura financiera denominada teóricamente “vehículo” para constituir un patrimonio separado del de la empresa, y por lo tanto aislado de su riesgo intrínseco. Esta figura jurídica utilizada como “vehículo” se llama Fideicomiso. Ese patrimonio será el respaldo de los valores negociables representativos de deuda o capital que emita el vehículo. Dentro del grupo de activos financieros que pueden ser transferidos a un fideicomiso, los más utilizados son los cupones de tarjetas de crédito, facturas, préstamos de consumo, flujos futuros de fondos de distinto origen -por operaciones de comercio exterior o interior, hipotecas, prendas, contratos de suministro de servicios, contratos de leasing, letras de cambio, entre otros.Si bien existen distintos “vehículos” que permiten estructurar un proceso de titulización, los fideicomisos financieros se han destacado en los últimos años por ser la herramienta más utilizada por los agentes económicos. En el caso de los fideicomisos financieros, a la empresa (o conjunto de empresas) que origina los activos ilíquidos, flujos futuros de fondos o el proyecto de inversión, que se transmiten al fideicomiso con el objeto de obtener financiamiento se los denomina fiduciantes.
Caución Bursátil
La caución bursátil es una operación similar al pase, pero a diferencia de éste, al precio de venta de contado de los valores objeto de la caución se le aplica un aforo (garantía) determinado por Bolsa y Mercados Argentinos.
Este aforo es un porcentaje que fija el límite de fondos que puede obtener el tomador a cambio de los títulos que entregó.
De manera que un inversor que cuenta con fondos líquidos puede prestarlos a cambio de valores y al vencimiento del plazo convenido obtener el dinero prestado más un rendimiento cierto (dado que interés se calcula al comienzo del contrato).
La caución no implica cambio de propiedad de los títulos sino su inmovilización por un tiempo determinado. Si durante la vigencia de la caución el título realiza pagos de dividendos u otros conceptos, el dueño original será quien goce de estos beneficios.

Ventajas:
· Aplicación de los fondos líquidos a una operación de corto plazo que permite obtener una tasa de interés a cambio.
· Cobertura de necesidades ocasionales de fondos. Quien tenga en su cartera acciones o bonos y requiera fondos líquidos ocasionales puede realizar una caución inmovilizando los títulos en el presente, con un aforo de garantía, y pagando el monto total en el futuro.
· Operación garantizada. Cuando se realiza una operación de caución la garantía es el aforo que establece el BYMA. La especie queda “caucionada” en un porcentaje hasta cubrir la cantidad de dinero que debe representar. La caución aportada se actualiza diariamente sobre la base de las cotizaciones de mercado y, en caso de faltantes, el operador debe reponer garantías.

Ganancias:
El inversor obtendrá un rendimiento que surge de la diferencia entre el monto que invierte al inicio de la operación y el precio a plazo. El monto de inversión inicial se calcula restando los intereses al valor final de la operación.
Dirección
25 de Mayo 356 - 4° Piso (C1002ABH) Capital Federal